10 cosas que debes saber antes de comprar un ordenador

Antes de comprar un ordenador nuevo, necesitas conocer algunos detalles sobre la máquina para no hacer una inversión incorrecta. Basado en el uso deseado, el usuario debe buscar el equipo que pueda adaptarse a sus necesidades. Además, pueden surgir dudas entre un ordenador de escritorio (también llamados sobremesas) o portátil.

Aunque siempre lo ideal es ser aconsejado por un técnico informático, a continuación hemos reunido algunos consejos para ayudarte a definir la máquina ideal. Incluso las personas menos experimentadas pueden entender un poco sobre cómo funcionan los componentes y cómo elegir las especificaciones correctas para cada tipo de uso. Sepa a continuación qué debes hacer para evitar cometer errores al comprar un ordenador nueva.

1. ¿Qué tipo de usuario eres?

El primer punto a tener en cuenta es: ¿cuál es el propósito principal de tu nuevo ordenador? Este problema influye directamente en la elección de las piezas. Una computadora para juegos, por ejemplo, requerirá una mayor cantidad de RAM, así como el uso de una tarjeta gráfica dedicada. Una PC para trabajo simple y edición de texto puede tener una configuración más modesta.

2. Conocer los componentes.

Tener una comprensión básica del hardware puede ayudar mucho al elegir una nueva PC, especialmente en los principales minoristas. Conocer el papel de los componentes en la operación de la máquina puede evitar problemas, como un vendedor que no conoce el producto y que influye negativamente en su compra, por ejemplo.

3. Memoria RAM

Actualmente, el estándar de RAM es DDR4, pero actualmente en el mercado aún se encuentran equipos ya prediseñados con memorias DDR3, las cuales ya están desfasadas. En cuanto a la capacidad, siempre se encuentran en múltiplos de 2, por lo que encontrarás equipos con 2 GB, 4 GB, 8 GB o incluso 16 GB o más.

4. Almacenamiento

Al comprar un ordenador nuevo o de ocasión, es interesante buscar opciones con las últimas tecnologías de almacenamiento. Existen discos duros mecánicos (HDD) o discos duros sólidos (SSD). Los primeros premia la capacidad frente a la velocidad, los segundos, al contrario.

5. Sistema operativo

Por norma general, encontrarás ordenadores con el sistema Windows 10 preinstalado, pero puede darse el caso de encontrarse con ordenadores sin sistema operativo o incluso con alguna versión FREEDOS o distribución gratuita de Linux. Hay que tener en cuenta que los equipos que no disponen de sistema operativo suelen ser más baratos, pero tendrás que recurrir a un informático para que te instale uno si no dispones de los conocimientos mínimos para realizarlo.

7. Procesador

La cabeza pensante de tu ordenador y por lo tanto de las piezas más caras e importantes ya que es complicado actualizar en un futuro. Dependiendo de tu presupuesto y necesidades podrás optar a un equipo con mejor o peor procesador. Actualmente existen dos marcas, INTEL y AMD, donde dentro de cada una existen gamas de procesadores con distintas velocidades.

8. ¿Sobremesa o portátil?

Elegir entre un ordenador de escritorio y un portátil ha sido sinónimo de elegir entre rendimiento y movilidad. En la actualidad, esta no es una regla: hay varias computadoras portátiles de alto rendimiento en el mercado que pueden resistir los buenos sistemas de escritorio.

9. ¿Dónde comprar?

Por norma general, desaconsejamos acudir a grandes superficies para adquirir un equipo nuevo. Recomendamos que visites un establecimiento especializado local donde puedan recomendarte o recurrir a una tienda de informática online.

10. ¿Qué hacer si estoy perdido y no sé por donde empezar?

Ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento informático de forma totalmente gratuita, donde escucharemos tus necesidades y valoraremos cual es la opción que más se adapta a tus necesidades. Te propondremos varios presupuestos para que puedas elegir cuál se adapta más a tu bolsillo.